-
Arquitectos: S+S arquitectas
- Área: 110 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, Alucam, AutoDesk, Casa Brea, Ceramicos La Plata, Chaos Group, DAMITECH, Hormigonera platense, La Industrial, Miksa, Sanicentro, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra obra es la materialización de una vivienda proyectada dentro de una propuesta de dos casas en el barrio El Quimilar, en las afueras de la ciudad de La Plata. Resueltas a la par, la premisa apuntaba a lograr una arquitectura con identidad, que pese a ser un Proyecto de Inversión, no perdiera calidad arquitectónica.
Respetando las lógicas de una estructura de conjunto, se optó por la generación de dos unidades que fuesen diferentes y estuviesen aisladas, logrando así su individualidad y la optimización del espacio libre resultante en cada una de ellas. Potenciar la privacidad y el buen asoleamiento son particularidades que, muchas veces, pierden las viviendas al aparearse o repetirse tipologías, por ello se puso el foco en esas búsquedas, tomándose estas aptitudes como preferencias de un usuario que, si bien es indefinido, puede ser característico de este tipo de urbanizaciones alejadas del casco urbano.
La optimización de recursos y del espacio construido direccionaron los lineamientos hacia una arquitectura compacta de dos niveles, lo que queda de manifiesto en la imagen resultante, pero incorporando espacios intermedios que garanticen intimidad, el tamiz necesario de la luz y las visuales, y permitan conexiones verticales en la vivienda.
Una planta alta introvertida establece relaciones tamizadas con el afuera, recortadas por el bloque de hormigón, dando lugar al desarrollo de las funciones más privadas. La planta baja más extrovertida busca romper los límites establecidos por su cubierta para dar libertad a las actividades más públicas. Los planos y solados de planta baja se extienden y escapan del prisma puro de la plata alta, articulando usos, armando accesos, direccionando expansiones y visuales, estableciendo limites perceptuales que exceden al material construido (la carpintería), ampliado así la percepción espacial de los interiores.
Pese a ser una vivienda de pequeñas dimensiones, las estrategias de proyecto intentan generar un aporte en la experiencia vivencial del usuario, cualificando los ambientes generados y maximizando su confort.